lunes, 13 de julio de 2009

La conga

Dada la introducción de negros esclavos a la Isla, procedentes de diferentes zonas africanas surgen las festividades que celebraban estos, como un género cantable y bailable llamado Conga.
Años más tarde, en los inicios de la República, la conga pasa a ser un elemento de propaganda política, utilizada por los Candidatos en el período pre-electoral, para mover las masas populares tras sus ritmos y cantos, en los que se incitaba al triunfo..
Este género de música sirve para las comparsas carnavalescas. En su instrumental participan tambores de diversos tipos, abarrilados y de un sólo parche (conga, tumbador, quinto); bombo, cencerro, sartenes y otros objetos de hierro.
Su baile es una marcha al compás del ritmo característico en que alternativamente en todos los compases de pares, se destaca una síncopa que los bailadores subrayan levantando ligeramente una pierna, o marcando el golpe con un movimiento brusco del cuerpo.
La Conga se bailó más tarde de un modo más libre. Según Durán "posee dos compases, en el primero de los cuáles, las notas acentuadas del ritmo, coinciden exactamente con los golpes fuertes y débiles del compás, mientras que en el segundo golpe fuerte, coincide con la tercera nota del esquema rítmico, pero el golpe débil se retrasa por una semicorchea, en relación con la última nota del esquema. Las frases melódicas son breves, siendo cada una generalmente de dos a cuatro compases. El número de compases de toda la pieza fluctúa entre 28 y 36. A veces la conga adopta la forma ternaria (A-B-A); otras, la binaria, y hay casos en que sólo consta de un tema que se repite tantas veces como lo requiere el texto".
Este género cubano ha formado parte de celebraciones nacionales, carnavales, fiestas tradicionales, salones de baile, siendo asimilado por estilizadas formas danzarias, muchas veces integrados por comparsas. las que requieren de coreografía para las parejas que la integran, llegando además hasta las películas cinematográficas.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario