lunes, 13 de julio de 2009

La caringa El pregón

Una danza peculiar, también de las provincias orientales, surgió en el Siglo XIX, muy alegre y movida, llamada "La Caringa". Los bailadores también la cantaban de una manera picaresca y graciosa.
Los bailadores se disponían en dos filas, unos frente a otros. Los hombres a un lado y las mujeres a otro, mientras que los espectadores formaban un círculo alrededor de los que bailaban.
El bailador principal improvisaba un canto sobre algún asunto de actualidad y esta tonada era repetida por todos los bailadores y los espectadores, dando palmadas.
Los bailadores alzaban los brazos, dando vueltas como si tocaran castañuelas, acercándose los hombres a las mujeres, y cuando están a dos o tres pies de distancia, retroceden, para seguir haciendo lo mismo.
De vez en cuando se entrelazan con los brazos, dan vueltas al compás de la música interpretada por los tambores, güiro, cencerro, quijada de burro, o cualquier otro instrumento que marque el ritmo.
El origen del nombre Caringa es derivado de la palabra africana Calinga. Está considerada entre los bailes campesinos.
El Pregón surge a partir de una entonación de vendedores ambulantes, que ofrecen lo que llevan en una canasta o carro, y van cantando en alta voz frases musicales que resultan verdaderas canciones populares.
Estos pregones se quedan en los oídos de la población que habita en los lugares por donde transitan los vendedores y después hasta los niños tararean esta forma musical.
Algunos compositores cubanos han tomado este género para llevarlo a la música popular, a los danzones, son, mambo. cha cha chá, etc., Siempre será recordado el pregón El Manisero de Moisés Simmons, que puso de moda la inigualable Rita Montaner, con una gracia singular.
También son muy conocidos "Se va el dulcerito" de Rosendo Ruiz, "Frutas del Caney" de Félix B. Caignet y "El Frutero" de Ernesto Lecuona, entre otros.
No se puede afirmar que su compás y medida tengan un patrón determinado.
Este género es muy utilizado también en otros países de América latina.
 
 
 

2 comentarios:

  1. Frutas del Caney, el pregón de Felix B. Caignet, equivocadamente, ha sido algunas veces reseñado como obra de Miguelito Valdés e incluso así aparce en ciertas grabaciones.

    ResponderEliminar
  2. El Grupo musical RONDAMOR, de San Cristóbal, en Venezuela, desde hace 17 años interpreta música latinoamericana e incluirá próximamente en disco compacto "Frutas del Caney"

    ResponderEliminar