sábado, 11 de julio de 2009

La Salsa


Muchas grupos cubanos o llamados combos comienzan a interpretar estos géneros, con influencias de Rock.
Sin embargo, las Orquestas típicas y de Jazz Band continúan sus giras e introducen una modalidad parecida al Son cubano, pero llevada a una clave más rápida o alante, también impregnada de improvisaciones, cuyo género se considera "Salsa", y es interpretado por numerosas agrupaciones internacionales.
Su estructura básica se fusiona de la guaracha y el son. En el montuno el cantante o solista hace sus improvisaciones, y el coro va repitiendo frases en contraposición con la guía.
Una fiel intérprete de estos géneros cubanos fue la inigualable Celia Cruz. También cabe mencionar Orquestas cubanas como Los Van Van, La original de Manzanillo, La orquesta Revé, a Oscar de León de origen venezolano y su banda, Willy Chirino, Frankie Ruiz, Andy Montañez de Puerto Rico, entre otros muchos y buenos salseros.
En la actualidad hay muchas contradicciones con el surgimiento de la llamada canción "Salsa"; sin embargo, yo que escuché en vida la opinión del músico y compositor cubano Joaquín Mendível recuerdo textualmente su expresión que decía así:
"la salsa no es otra cosa que una fusión ritmática de géneros cubanos como el son, la guaracha, y la rumba; de melodías cadenciosas y alegres, que narran hechos y acontecimientos actuales o amorosos, cayendo después en un estribillo con montuno y coro, que puede variar, improvisarse y modificar la cadencia".
Este baile se danza por parejas con un sin número de pasillos acrobáticos que el cubano ha creado propiamente. En cada provincia suele diferenciarse y hasta en regiones, y llega hasta bailarse en ruedas llamadas ruedas de casino.
En Cuba se han efectuado competencias de bailes y todos estos géneros que hemos narrado, se han puesto de manifiesto en salones de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario