lunes, 13 de julio de 2009

La Danza, La Criolla, El Danzón

A mitad del Siglo XIX, (1851-1922) época esta muy fecunda en la cultura cubana, surge un género bailable llamado Danzón, derivado también de la danza criolla.
Su nombre llega como un aumentativo de la palabra Danza. Está considerado un baile de salón integrado por parejas que a su vez pueden formar figuras con arcos y ramos de flores.
El compositor Miguel Failde fué el creador del primer danzón nombrado "Las Alturas de Simpson", que se extrenó el 1 de Enero de 1879 en el Liceo de la ciudad de Matanzas.
Failde fué un compositor, cornetista y director de orquesta. Comenzó desde niño su carrera en la música en la Ciudad de Matanzas, Cuba. Su padre, Cándido Failde fué trombonista, y ya a los doce años tocaba cornetín en la Banda de Bomberos de Matanzas.
Continuó su superación musical hasta llegar a dominar la viola y el contrabajo, tocando en conciertos de música culta. Fué profesor de música, fundó su orquesta típica que tuvo mucho renombre en Matanzas y en todo el país.
Después de su primer danzón le siguieron obras como: Antón pirulero, Los tirabuzones, La malagueña, A la Habana me voy, El mondonguito, entre otras piezas, danzas, valses, pasodobles y marchas.
El danzón como género se escribe en compás de dos por cuatro. Comienza con una introducción de ocho compases, que se repite para hacer un total de diez y seis antes de entrar a la llamada parte del clarinete. Esta primera parte es más movida que la segunda, ya que está escrita como ya lo hemos dicho, para la agilidad del clarinete y la flauta, que en determinados segmentos puede llegar a un verdadero virtuosismo dentro de la improvisación, pues puede lucirse plenamente la técnica del flautista. Luego se vuelve a la introducción que sirve como de puente, y posteriormente se pasa a la parte de los metales. (violín en las orquestas Típicas o Charangas), que por la mayor duración de las figuras nos trae un ritmo más lento.
Su longitud es de treinta y dos compases, y se vuelve a la introducción repetida.
En 1878 la popularidad del Danzón fué tan grande que se organizaron Concursos para premiar al que mejor lo presentara, esto se celebró en el local del Teatro Albisu de la ciudad de La Habana, resultando ser un acontecimiento muy especial para los compositores que allí se dieron cita y se motivaron a seguir cultivando este género musical.
El Danzón en el último tiempo tiene un movimiento más acelerado. A veces su cadencia se asemeja a la Rumba o al Son.
José Urfé buscó un nuevo elemento rítmico en el son oriental para estructurar así su Danzón titulado "El Bombín de Barreto", el cuál fué notable en la definición del típico danzón cubano.
Luego, al transcurrir los años en este género, el pianista y compositor de origen camagüeyano
Joaquín Mendível escribe el primer danzón en compás binario, (dos por dos) para su mejor asimilación por músicos extranjeros y de esta forma poderlo introducir en Norteamérica. Este compositor escribió 46 danzones.
Este género fué quien dio origen al Danzonete, que fué un género cantable y bailable que se puso muy de moda después que pasó el gran entusiasmo del danzón, siendo una mezcla de danzón, son y guaracha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario